Pinturas para maquinaria industrial y agrícola

Pinturas para maquinaria industrial y agrícola

Saber cómo pintar máquinas industriales y agrícolas es fundamental para garantizar un resultado final óptimo y una mayor vida útil de las máquinas. Por eso mismo, seleccionar una pintura que se adecue a nuestras necesidades y que ofrezca durabilidad ante condiciones adversas, así como aplicarla correctamente nos asegurará un acabo de mayor calidad. 

En este artículo, encontrarás información relevante sobre las pinturas adecuadas para cada tipo de maquinaria y los factores a considerar al elegir la pintura correcta. 

Características de las pinturas para maquinarias

En el mercado hay numerosos tipos de pinturas para máquinas de diversas tipologías. Las características se pueden dividir según el estado en el que se encuentre la pintura.

Pintura líquida

Las características más destacables de la pintura líquida son las siguientes:

  • Estabilidad. Aspecto de uniformidad (sin grumos).
  • Viscosidad.
  • Peso o densidad. El peso se determina por el volumen y es muy importante conocerlo, ya que sirve para determinar el rendimiento. Un peso específico alto hará que el rendimiento sea bajo.
  • Finura de molienda. La calidad de la pintura se mide por una correcta dispersión del pigmento y el ligante. Además, permite aprovechar al máximo el poder colorante de los pigmentos, aprovechando así la aplicación y la nivelación del producto.
  • Vida del producto. En una pintura de dos componentes, es determinante conocer el tiempo que la mezcla puede ser utilizada tras su preparación. Depende de muchos factores como, por ejemplo, la temperatura y la humedad del ambiente.

Pintura seca

En cambio, la pintura en estado seco presenta otro tipo de características. Las más importantes son:

  • Aspecto. La pintura seca presenta una película lisa y uniforme, tanto en el color como en el brillo. Además, también presenta una buena adherencia entre capas o en el soporte.
  • Rayabilidad. Para concretar si presenta mayor o menor rayabilidad, hay que comprobar la dureza de la pintura. Se pueden usar una serie de aditivos especiales para aumentarla.
  • Resistencia a los ambientes marinos. Soporta la corrosión en condiciones de máxima humedad.
  • Brillo. La pintura seca puede ser brillante, semibrillante, satinada o en mate. El grado del brillo se determina por una serie de factores: grado de dispersión, secado, espesor, etc.
  • Amarilleamiento. Este fenómeno se presenta en pinturas blancas o de tonos claros. Es causado por reacciones de oxidación durante el secado o por la degradación frente a la radiación ultravioleta, según el tipo de resina utilizada para la fabricación de la pintura.
Características de las pinturas para maquinaria
Dependiendo de la tipología de la maquinaria será necesario conocer la diferencia entre pintura líquida y pintura seca.

Tipos de pintura para maquinaria industrial

¿Cómo pintar máquinas de carácter industrial? Es fundamental seleccionar el tipo de pintura adecuada de entre la amplia variedad que ofrece el mercado.  Por ello, solo nos centraremos en la protección de las estructuras industriales.

En primer lugar, la pintura alquídica. Se caracteriza por usar, principalmente, el oxígeno para finalizar la reacción química, ofreciendo así unos acabados muy duraderos. La desventaja es que tarda mucho tiempo en secarse si la comparamos con otro tipo de pinturas.

En segundo lugar, la pintura epoxi. Es uno de los tipos de pintura más usados, ya que contiene excelentes propiedades de protección contra el desgaste, la abrasión y la corrosión, así como los productos químicos. Tiene una excelente adherencia, ya que se adhiere a muchos tipos de superficies como los metales, el acero o los componentes galvanizados. Solo son aconsejables para interiores ya que no resisten bien la degradación por efecto de la luz ultravioleta.

En tercer lugar, la pintura poliuretano. Los numerosos aditivos que se han incorporado a la pintura poliuretano permiten ofrecer una excepcional resistencia a la corrosión y a los procesos químicos, y sobre todo frente a la radiación ultravioleta, siendo aptas para exterior e interior.

En cuarto lugar, la pintura acrílica. Es un tipo de pintura industrial a base de agua. Ofrece una protección óptima y totalmente adecuada en cualquier proceso industrial debido a los aglutinantes y aditivos que contiene.

En quinto lugar, la pintura cerámica. La mayor ventaja de la pintura cerámica es su excelente aislamiento térmico. Ofrece una mayor duración y es idónea para proteger frente a las sustancias químicas. En los contextos de tipo industrial se usa ampliamente para proteger los depósitos y las redes de tuberías del agua, la humedad y las altas temperaturas. Como desventaja, nos gustaría destacar que es más frágil a los esfuerzos de tipo mecánico.Y, en sexto lugar, la pintura intumescente. Esta tipología se expande para formar un revestimiento que tiene como finalidad aislar las estructuras que están expuestas al calor extremo o al fuego. Es la mejor pintura en caso de que se produzca un incendio.

Palcripur esmalte de Palcanarias
En Palcanarias contamos con todo tipo de pintura para maquinarias industriales y agrícolas.

En resumen, en Palcanarias ofrecemos un amplio catálogo de pintura para maquinaria industrial y agrícola como PALCRIPUR ESMALTE POLIURETANO 2 COMPONENTES, PALVEROL EPOXI ESMALTE 2 COMPONENTES, PALVEROL ESMALTE SINTETICO, que se adecua a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra experiencia en el sector nos permite ofrecer productos de alta calidad y durabilidad.  No dudes en ponerte en contacto con nosotros ya que contamos con un equipo altamente capacitado que brinda asesoramiento personalizado adaptado a cada caso particular.