tipos de pintura ecologica

Tipos de pinturas ecológicas

Dentro del mundo de los materiales ecológicos que han ido apareciendo durante los últimos años, uno de los más populares es la pintura ecológica de interior y exterior. En la actualidad, es posible encontrar diferentes tipos de pinturas ecológicas para paredes que incluyen productos decorativos incluso, como puede ser la pintura de tiza.

¿Qué es una pintura ecológica?

La pintura ecológica de exterior y de interior son las que se encuentran compuestas con materias primas cuyo origen es mineral y/o vegetal. Al no contar con ningún tipo de sustancia dañina como pueden ser plastificantes o biocidas, el impacto que provocan en el medio ambiente es mucho más bajo que el de una pintura sintética. De hecho, la composición de esta última está basada en productos procedentes del petróleo.

La pintura ecológica para exteriores, así como para interiores, es una opción que se usa mucho a la hora de sustituir los barnices y las pinturas convencionales, que contienen COV, es decir, compuestos orgánicos volátiles. Estos a la larga, provocan efectos negativos en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Pintura ecológica Ecoplast de Palcanarias
Disponemos de pintura ECOPLAST, producto innovador en el mercado de las pinturas debido a sus excepcionales características ecológicas.

Características de las pinturas ecológicas

Una pintura ecológica va a permitir que la casa respire perfectamente al dejar que el vapor de agua pase. Esto consigue crear una atmósfera en el interior sin humedades y totalmente saludable, evitando la aparición de alergias, así como de problemas respiratorios. Las plásticas también pueden provocar dolores de cabeza, náuseas, daños en el sistema nervioso e incluso cáncer, algo que con las ecológicas no sucede.

Pero es que además, la pintura natural no huele, al contrario de las tradicionales. El mal olor de estas últimas es debido a los ingredientes que contienen como xileno, cetonas, formaldehído o fenoles. Por ende, son ignífugas, y en caso de incendio, debido a su composición mineral, no se desprenderá ningún tipo de gas tóxico.

Una superficie pintada con una pintura ecológica para exteriores o interiores atrae menos cantidad de polvo y no altera, en ningún caso, el equilibrio en el aire de iones, algo que beneficia al organismo. Además de las ventajas que supone para la salud, estas pinturas no provocan en el ambiente residuos nocivos, pues se elaboran con materiales biodegradables y totalmente respetuosos con el medio ambiente.

Características de las pinturas ecológicas
La pintura ecológica no solo beneficia a su salud sino que es respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuáles son los tipos de pinturas ecológicas que existen?

Los tipos de pinturas ecológicas existentes se pueden clasificar dependiendo de sus componentes. Estos pueden ser vegetales, minerales o una mezcla de ambos.

Pinturas ecológicas de tipo mineral

Se trata de unas pinturas formadas por productos cuyo origen es mineral. Dentro de las mismas se pueden distinguir a su vez varios tipos dependiendo de su componente principal.

A base de silicatos. Se suelen obtener a través de un proceso de fundición de cristal reciclado. Resultan extremadamente resistentes por lo que son aptas tanto para exteriores como para interiores. Son impermeables, permitiendo que el vapor de agua fluya perfectamente a través del material evitando así la condensación.

A base de cal. Se fabrican a partir de aditivos naturales orgánicos mezclados con cal hidráulica. Es ideal para interiores, aunque también se puede usar en una restauración exterior. Con este tipo de pintura se consigue un blanco de lo más puro, pudiéndose añadir pigmentos naturales para conseguir una gama de colores muy amplia. Es aséptica, bactericida, transpirable y fungicida.

A base de arcilla. Estas pinturas están formadas por caseína vegetal, polvo de mármol y arcilla blanca, por consiguiente, su color es el blanco. Aunque al igual que en el caso anterior, se pueden agregar pigmentos minerales para conseguir el color deseado. Se utiliza principalmente para exteriores.

Pinturas ecológicas de tipo vegetal

Estas pinturas están compuestas de aceites, resinas, ceras vegetales, almidones y colas a las que se agregan pastas de colores, también vegetales. El resultado es una pintura resistente a los lavados, transpirables y que desprenden normalmente el aroma de los materiales de los que está compuesta.

Pinturas ecológicas mixtas

Como su nombre indica, estas pinturas contienen una mezcla de los componentes vegetales y minerales nombrados anteriormente. A la hora de escoger la adecuada, hay que fijarse bien en su composición y asegurarse de que no usan disolventes que sean nocivos.

Diferencias entre pinturas ecológicas y pinturas tradicionales

Como ya se ha dicho, las pinturas ecológicas están fabricadas con elementos naturales que pueden ser de origen mineral o vegetal y que en ningún caso resultan contaminantes. En cambio, las pinturas convencionales están compuestas por partículas invisibles conocidas como COV que provienen de productos petroleros, químicos, de metales pesados y sintéticos que normalmente liberan gases que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

Otra de las diferencias más importantes que existen entre las pinturas “de toda la vida” y las ecológicas es que estas últimas siguen los principios de bioconstrucción. De esta manera, su transpiración logra mejorar la salubridad en los interiores. Por otro lado, su capacidad para regular la humedad, contribuye a evitar mohos, grietas, condensaciones y cualquier otro tipo de patología provocada por esta.

Así mismo, los procesos a la hora de fabricar los dos tipos de pintura varían considerablemente. En el caso de la fabricación de las pinturas ecológicas se siguen una serie de etiquetas y de normas concretas para conseguir el certificado de ecológicas. En el caso de una pintura tradicional, mientras dura todo el proceso, se van generando una gran cantidad de gases y de residuos nocivos para la salud del planeta.

En definitiva, es mucho más recomendable utilizar una pintura ecológica de interior o exterior cuando se pretenda rehabilitar un espacio. El motivo ha quedado bastante claro. No en vano, resulta cero perjudicial para el medio ambiente y para la salud, al contrario que las pinturas tradicionales. Si tienes en mente pintar cualquier espacio de tu vivienda o negocio y quieres probar este tipo de pinturas, no dudes en ponerte en contacto con Palcanarias. Somos una fábrica con experiencia en el sector de las pinturas desde 1988 y fabricantes de más de dos mil referencias, por lo que si tienes alguna duda o pregunta respecto a los beneficios de la pintura ecológica, no dudes en contactarnos.