Cada cuánto tiempo hay que pintar la casa

¿Cada cuánto tiempo hay que pintar la casa?

¿Cada cuánto hay que pintar la casa? La frecuencia con la que hay que pintar una casa depende de múltiples factores externos y del tipo de material que se va a pintar. En este artículo, explicaremos cada cuánto tiempo pintar la casa y los factores que influyen en la duración de la pintura. También abordaremos las señales que indican que es el momento de renovar la pintura de las paredes.

Señales que nos indican cuándo renovar la pintura de las paredes

Si no sabes cada cuánto se pinta una casa quizás lo primero que tenemos que preguntarnos es cómo nos cuentan las paredes que la pintura necesita una renovación. A continuación, vamos a hablar de esas señales que nos puede dar nuestro hogar.

El color está más apagado

Si el tono en el que hemos pintado ya no se ve tan vivo como en el momento inicial, es que diferentes agentes externos lo han ido desgastando. Esto puede pasar tanto en interior como en exterior por culpa de los rayos del sol.

Las tendencias en colores

Estar al tanto de las tendencias en colores para las paredes también es importante para saber cuándo es necesario una renovación. Ir siempre a la última con las modas de decoración no solo mejorará la apariencia de nuestra casa, sino que también puede aumentar su valor en el mercado inmobiliario. 

Las grietas

Las grietas en la pintura son unas de las señales más claras de que a las paredes les hace mucha falta un lavado de cara y una renovación completa. Esto suele pasar cuando la humedad se acumula entre la pared y la pintura. Puede deberse a una falta de ventilación o un exceso de humedad en la vivienda. Es importante prestar atención a esto para asegurarnos de que la nueva pintura no sufra los mismos problemas.

El «polvo» de pintura

Hay una especie de «polvillo» que puede desprenderse de las paredes cuando la pintura se va debilitando y empieza a deshacerse. Esto puede pasar por diferentes causas, como los rayos del sol, la humedad o, simplemente, el paso del tiempo y el envejecimiento de la pintura..

El temido moho

El moho es un elemento que nadie quiere tener en el hogar. Pero, aun así, en estancias en las que pueda haber una humedad un poco alta este puede aparecer, sobre todo, en esquinas o al lado de las ventanas. Cuando esto sucede, no hay otras formas de arreglarlo que reparando todas las paredes y volviéndolas a pintar para que la casa esté en las mejores condiciones posibles.

Las manchas

Como todos sabemos, las paredes se pueden limpiar, ya que hay productos específicos para ello. Pero, si ha llegado el momento en el que las manchas ya no se quitan como siempre, es que a las paredes les toca renovar la pintura.

Señales que nos indican cuándo renovar la pintura de las paredes
Si examinamos las paredes de nuestra vivienda, podemos identificar el estado de la pintura y tomar medidas para solucionar el inconveniente.

Factores que afectan a la durabilidad de las pinturas

Existen diversos factores que influyen en la duración de la pintura en una casa, ya sea en el interior o en el exterior. A continuación, vamos a explicar cuáles son los factores más relevantes en cada caso para conseguir una mayor durabilidad de la pintura en el hogar.

En el interior

La durabilidad de la pintura en el interior de nuestro hogar depende de ciertos agentes que no se pueden controlar. Estos son algunos de los más comunes:

  • Exposición a los rayos del sol: Si hay paredes que reciben directamente los rayos del sol, vamos a notar cómo estas se estropean un poco antes que las demás.
  • Humedad: La humedad es la peor enemiga de la pintura, así que, en zonas como baños o sótanos, podemos notar que la durabilidad se acorta un poco.
  • Polvo: Aunque resulta inevitable tenerlo en el hogar, el polvo también es uno de los factores que pueden rebajar la durabilidad de la pintura.
  • Residentes en la casa: Dependiendo de las personas que vivan en la casa, la pintura puede durar más o menos. Por ejemplo, si hay niños, se suele ensuciar antes, de la misma manera que si conviven mascotas.

En el exterior

En el caso de la pintura en el exterior, estos son los factores que más pueden afectar:

  • Exposición a los rayos del sol: Como también sucede en algunas zonas interiores, los rayos del sol son unos de los factores que más pueden estropear la pintura.
  • Cercanía al mar: La salinidad del mar estropea bastante la pintura. Por eso, si vivimos cerca del mar, notaremos que la durabilidad disminuye de una manera considerable. Hay pinturas un poco más resistentes para poder combatir este agente externo.
  • Calidad: La calidad de la pintura, a la hora de plasmarla en las fachadas exteriores, es un factor muy determinante. Las pinturas baratas pueden tener una falta de ligante o resina, que afecta a la duración  de las mismas.
PALSANCRIL revestimiento petreo eterior
Optar por una pintura apropiada, disponible en Palcanarias, incrementará la resistencia y durabilidad de la misma.

Cada cuánto tiempo debemos pintar nuestra casa

¿Cada cuanto tiempo se pinta una casa? Hay diferentes opiniones sobre esto. Existen profesionales del sector que recomiendan renovar la pintura de la vivienda cada cuatro o cinco años, pero, dependiendo del material y de la calidad, se puede aguantar bastante más.

  • En el interior la pintura puede llegar a aguantar hasta seis años sin problemas.
  • En el caso de los acabados con yeso, tenemos que pensar en pintar cada cinco o seis años.
  • ¿Tenemos una casa con revestimiento de cemento? Entonces podremos estar un poco menos preocupados, dado que puede aguantar sin muchos desperfectos entre diez y doce años.
  • Si hablamos del ladrillo, un elemento muy utilizado en el exterior de los hogares, la durabilidad es un poco más alta. La pintura puede aguantar de diez hasta quince años con un cuidado normal.

Ahora vamos a hablar de algunos beneficios de pintar nuestra casa solo porque nos apetece, para cambiar un poco el ambiente:

  • Podremos conseguir estancias más amplias y una mejor luz natural.
  • El valor total de la vivienda subirá.
  • Actualizar las estancias puede transformar una casa y darle un aspecto totalmente renovado.
  • Pintando las paredes conseguimos protegerlas de la humedad del ambiente.

Ahora que conocemos las señales para identificar cada cuánto hay que pintar la casa y cuánto tiempo deberíamos esperar entre cada renovación, podremos mantener nuestras paredes y fachadas en buen estado y así asegurarnos de que nuestra casa esté siempre en perfectas condiciones.

Recuerda siempre que para un buen resultado, siempre es necesario la conjunción de 3 factores claves: buen producto, buen soporte y buena ejecución del trabajo profesional.

No olvides dejarte asesorar por un experto y consultarle previamente tu caso, nuestros profesionales en Palcanarias te ayudaremos con cualquier duda que tengas.

Artículos relacionados

Back to Top

Search For Products

Product has been added to your cart