Cómo pintar suelo de parquet

¿Cómo pintar suelo de parquet?

Si nunca has llegado a pintar un suelo de parquet y te lo estás planteando, es posible que tengas muchas dudas. ¿Debo pintar el parquet estropeado? ¿Cómo queda el parquet pintado? ¿Qué pintura para parquet debo elegir? Te mostramos los pasos clave y las consideraciones importantes para renovar y proteger tu parquet. Descubre cómo preparar adecuadamente la superficie, elegir el tipo de barniz más apropiado y aplicarlo de manera efectiva, todo ello manteniendo la belleza y la integridad de tu parquet.

Pasos para pintar el suelo de parquet   

Antes de pintar los suelos de madera, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  • En qué estado de conservación se encuentra la madera.
  • Situación del parquet (exterior o interior)
  • Uso previsto del suelo: Vivienda, oficina, gimnasio, etc.
  • Tratamiento preexistente: Barniz, poro abierto, aceites nutrientes, etc.

Ya que, conocer estas cuestiones nos va a ayudar a elegir correctamente el sistema de pintado para el suelo de madera.

Los tratamientos para el pintado de suelos de madera son diversos, pero podríamos resumirlos básicamente en tres:

  1. Tratamientos a base de aceites y nutrientes. Estos tratamientos son los más naturales y no forman película sobre la madera y respetan el aspecto natural de la misma y permitiendo una máxima transpiración.
  2. Tratamientos a poro abierto. Al igual que los anteriores, pero con otro tipo de formulación química distinta a los aceites naturales, que tampoco forman película y permiten la transpiración de la madera.
  3. Tratamientos a base de barnices con película que cubren la madera y la protegen frente a las inclemencias climatológicas y frente al desgaste por tránsito de personas.

1. Pintado de suelos de parquet con aceites o renovadores naturales.

Asegurarse de que se trata de un parquet nuevo si tratamiento previo, o en todo caso, con un tratamiento a base de aceites o renovadores sin película (ni barnices ni productos que formen película). En caso contrario eliminar totalmente los productos preexistentes sobre la madera.

  • Comienza por asegurarte de que el suelo del parquet esté limpio y libre de polvo y suciedad. Puedes aspirar, barrer o lijar suavemente la superficie para lograrlo.
  • Si hay manchas o áreas dañadas, considera lijar ligeramente esas áreas para igualar la superficie.
  • Si decides utilizar ACEITE DE LINAZA o Aceite de Teka (TIKOLIA TEKA) extiende el aceite de manera uniforme sobre la madera. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto para obtener los mejores resultados.
ACEITE LINZA
TIKOLIA Aceite Teca
TIKOLIA TECA
  • El Aceite de Linaza se aplica típicamente en una etapa inicial para nutrir y proteger la madera. Deja que seque completamente antes de transitar sobre el suelo.
  • La aplicación del número de capas dependerá de la capacidad que tenga la madera para absorber dichos aceites.

2. Pintado de suelos de parquet a poro abierto.

Asegurarse de que se trata de un parquet nuevo si tratamiento previo, o en todo caso, con un tratamiento similar a poro abierto sin película (ni barnices ni productos a base de aceites). En caso contrario eliminar totalmente los productos preexistentes sobre la madera.

  • Comienza por asegurarte de que el suelo del parquet esté limpio y libre de polvo y suciedad. Puedes aspirar, barrer o lijar suavemente la superficie para lograrlo.
  • Si hay manchas o áreas dañadas, considera lijar ligeramente esas áreas para igualar la superficie.
  • Aplicar nuestro tratamiento a poro abierto XILOWOOD Protector a Poro Abierto para Madera en cualquiera de los colores en que se suministra, siguiendo las siguientes instrucciones que se detallan en su ficha técnica. Se recomienda aplicar el producto a brocha o pinceleta siguiendo el veteado natural de la madera para un acabado más natural.
Lata Xilowood
XILOWOOD – Protector de madera

Otra opción posible sería pintar el suelo de madera con nuestro sistema a poro abierto al agua GARDE FONDO, un sistema más ecológico natural e inofensivo para el medio ambiente.

  •  Comienza por asegurarte de que el suelo del parquet esté limpio y libre de polvo y suciedad. Puedes aspirar, barrer o lijar suavemente la superficie para lograrlo.
  • Si hay manchas o áreas dañadas, considera lijar ligeramente esas áreas para igualar la superficie.
  • Aplicar nuestro tratamiento a poro abierto GARDE FONDO, en cualquiera de los colores en que se suministra, siguiendo las siguientes instrucciones que se detallan en su ficha técnica. Se recomienda aplicar el producto a brocha o pinceleta siguiendo el veteado natural de la madera para un acabado más natural.
Garde Fondo
GARDE

3. Pintado de suelos de parquet con Barnices. Tratamiento convencional para suelos de alto tránsito.

Este sería el sistema más utilizado cuando se trata de darle mayor resistencia mecánica a la madera, frente al desgaste por rozamientos y frente a limpieza con productos químicos. Este tratamiento de suelos de parquet está pensado para viviendas, pero sobre todo para establecimientos donde el tránsito sea más agresivo y habitual que el de una vivienda, como: oficinas, gimnasios, centros comerciales, etc.

Con estos barnices altamente resistente protegeremos la madera con una película dura y resistente, que permita conservar la madera ante un tránsito intenso.

Debemos asegurarnos que se trata de un parquet nuevo, sin tratamiento previo o en todo caso que haya sido tratado con un sistema de este mismo tipo.

En el caso de que el suelo ya tenga un tratamiento con barnices, habrá que eliminarlo mediante un lijado exhaustivo eliminando el barniz antiguo y posteriormente tratarlo como si fuera madera nueva, siguiendo las siguientes pautas básicas:

  • Comienza por asegurarte de que el suelo del parquet esté limpio y libre de polvo y suciedad. Puedes aspirar, barrer o lijar suavemente la superficie para lograrlo.
  • Si hay manchas o áreas dañadas, considera lijar ligeramente esas áreas para igualar la superficie.
  • Es conveniente aplicar una primera capa de PALVEROL TAPAPOROS NC para sellar bien la madera y lograr un acabado perfecto. Una vez seca la capa de Tapaporos lijar suavemente y limpiar bien, para dejar el suelo totalmente liso y sin residuos que puedan afectar al acabado.
PALVEROL-TAPAPOROS
PALVEROL – Laca tapaporos
  • Posteriormente, aplicar el barniz de poliuretano en 2 componentes PALWOOD BARNIZ POLIURETANO, siguiendo las instrucciones del fabricante. Para una aplicación correcta con este tipo de productos, aconsejamos cerrar bien puertas, ventanas, y aislar la instalación para evitar que caiga en el suelo cualquier tipo de impureza, polvo o suciedad, quedándose marcado en el suelo, evitando un perfecto acabado.

Aconsejamos la aplicación mínima de 2-3 capas de barniz para formar una buena película protectora que nos proteja la madera durante mucho tiempo.

Palwood
PALWOOD

Este tratamiento es recomendable solo para interiores. En el caso que necesites pintar (barnizar) suelos de madera al exterior, habría que sustituir este barniz por PALCRIPUR BARNIZ POLIURETANO.

Palcripur produto de Palcanarias
PALCRIPUR – Barniz poliuretano 2 componentes

Mantenimiento del suelo de madera:

Una vez que hayas pintado tu suelo de parquet, deberás realizar un mantenimiento adecuado. Limpia el suelo con productos suaves para madera y evita el uso de productos abrasivos que puedan dañar el acabado.

Pintar el parquet estropeado
Protege y cuida tu suelo de parquet

Artículos relacionados

rehabilitacion de fachadas

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas no es una tarea cotidiana; pero sí resulta esencial para mantener y mejorar la apariencia de los edificios a lo largo del tiempo. La exposición constante

Leer más »
Back to Top

Edificio Plaza Don Benito

Lugar: Las Palmas de G.C.
Producto: Palplast
Descripción: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Sit amet porttitor eget dolor morbi. Eget gravida cum sociis natoque penatibus et magnis dis. Sapien nec sagittis aliquam malesuada bibendum.

PALPLAST Pintura Látex Acrovinílica. Exterior – Interior

Pinturas plásticas

Search For Products

Product has been added to your cart