Cómo pintar superficies metálicas

¿Cómo pintar superficies metálicas?

Pintar superficies metálicas puede parecer una tarea complicada si no sabemos cómo hacerlo. Por lo tanto, es importante preparar previamente las superficies, usar el producto adecuado y emplear las herramientas correctas para obtener un gran resultado. Asimismo, es fundamental seguir los pasos indicados para trabajos en interiores y exteriores. Continúa leyendo si quieres obtener unos resultados óptimos al pintar todo tipo de superficies metálicas.

¿Cómo pintar superficies metálicas interiores?

Saber cómo pintar superficies metálicas en el interior nos permitirá obtener un resultado de calidad. De esta manera, se logrará restaurar el aspecto del elemento elegido y mejorar su apariencia. Para ello es importante seguir los siguientes pasos:

  • Decapado: Si el objeto cuenta con una capa de pintura previa deteriorada o con síntomas de oxidación, debemos eliminarla usando medios mecánicos (lija, taladro de púas, etc.) o bien mediante decapado químico con el decapante adecuado.
  • Limpieza: Es fundamental limpiar la superficie de manera adecuada. Podemos emplear agua con jabón neutro para eliminar las manchas y restos de suciedad. También puede utilizarse un Disolvente Universal de evaporación rápida (no graso).
  • Imprimación antioxidante: Posteriormente es necesario aplicar una base de imprimación antioxidante para prevenir que el metal se oxide aplicando el número de capas necesarias indicadas por el fabricante. Posteriormente, se dejará secar el tiempo indicado, antes de aplicar la pintura final.
  • Pintado: Se aplicará un esmalte especial para metales. Eligiendo la textura, el color y el acabado apropiado conseguiremos el resultado deseado.

Las superficies metálicas interiores son bastante sencillas de pintar y no requieren de una gran preparación previa, siempre que estén en buenas condiciones. Se trata de un proceso similar al de otros materiales, pero seleccionado los productos más adecuados para ellas.

PALVEROL Esmalte sintetico brillante
En Palcanarias ofrecemos una amplia variedad de productos para pintar superficies metálicas interiores.
PALVEROL Metal Primer
PALVEROL METAL PRIMER

¿Cómo pintar superficies metálicas exteriores?

Palverol Imprimación Antioxidante al Clorocaucho de Palcanarias
En Palcanarias podemos asesorarte sobre distintos tipos de pinturas para superficies metálicas.

¿Cómo pintar superficies metálicas exteriores?

A la hora de preparar una superficie metálica para pintar en el exterior, existen unas pequeñas diferencias. Estos elementos suelen ser barandillas, verjas, puertas, vallas o columpios que están expuestos a los agentes climáticos y, por lo tanto, a la corrosión. Esta última se puede observar mediante el óxido que aparece en la superficie. A la hora de iniciar el proceso se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Eliminación del óxido: Es importante eliminar los restos de óxido mediante un cepillo de alambre o taladro de púas metálicas. En caso de que sea resistente se pueden emplear productos específicos para esta función.
  2. Lijado: Se recomienda pasar una lija para metal sobre toda la superficie prestando especial atención en la zona del óxido. Gracias a ello, eliminaremos las irregularidades causadas por las cerdas del cepillo, así como, la antigua pintura.
  3. Limpieza: Se limpiará toda la superficie mediante un trapo con Disolvente Universal (no graso)para eliminar manchas, suciedades y polvo del óxido, o bien mediante agua jabonosa.
  4. Imprimación: Se debe aplicar una imprimación antioxidante para metal exterior. Es decir, no solo debe ayudar a mejorar la adherencia, también es importante que selle y aísle la superficie contra la entrada del óxido en el metal, para evitar la corrosión en el futuro.
  5. Pintado: Acabar con la pintura elegida que debe ser apta para exterior.

A la hora de pintar metal de exterior, es importante vigilarlo de manera frecuente y aplicar un mantenimiento periódico. Gracias a ello, se evitará que la corrosión afecte al conjunto de la pieza provocando una sustitución completa. Esto último resulta más costoso que repintar cada dos o tres años.

Tipos de pinturas para superficies metálicas

Dentro de los tipos de pinturas para superficies metálicas existen dos grupos principales: las Acrílicas y las pinturas al Disolvente. Estas dos opciones son perfectamente válidas para aplicar sobre cualquier tipo de metal. A la hora de elegir, solo tendremos que fijarnos en el color que más nos guste y en sí son aptas para exterior en caso de necesitarlo.

El punto más importante a la hora de tratar con este material es la imprimación. En este caso es importante apostar por un producto que selle bien el metal contra la entrada del oxígeno al hierro, para evitar la corrosión. Se debe apostar por un producto con un pigmento antioxidante adecuado y sobre todo en aplicarlo en varias capas, para conseguir un buen aislamiento del metal.

En el momento de elegir ambos productos es imprescindible asegurarse de que combinan bien entre ellos. Con esto conseguiremos que nuestra pieza obtenga una correcta cobertura, protección y acabado para que vuelva a lucir como nueva.

PALVEROL Imprimzación antioxidante
PALVEROL – Imprimación antioxidante al clorocaucho

Consejos útiles para pintar superficies metálicas

Además de conocer los pasos para pintar superficies metálicas es fundamental  saber cómo hacerlo de la manera correcta. Con estos consejos aplicar pintura para superficies metálicas será un proceso más cómodo, sencillo y seguro.

  • Seguridad en la preparación: Si es necesario eliminar el óxido de la superficie, debe hacerse con seguridad. Para ello, es importante contar con guantes de trabajo, gafas de seguridad y máscara. De este modo, evitaremos daños por las partículas y esquirlas que se desprenden del metal.
  • Seguridad con la imprimación: Las imprimaciones para metal cuentan con disolventes químicos, por lo que es fundamental aplicarlas con protección. Los guantes y la máscara son imprescindibles. En caso de hacerlo en un ambiente interior, también será fundamental contar con una buena ventilación.
  • Tiempos de secado: Es importante respetar los tiempos marcados por el fabricante. Esta norma debemos aplicarla tanto para la imprimación como para cualquier capa de pintura.
  • Capas finas: La pintura debe aplicarse en capas finas. Siempre es mejor necesitar varias manos que dar una excesivamente gruesa.
  • Evitar las altas temperaturas: El calor calienta el metal y provoca que la pintura se seque antes. Esta combinación puede generar grietas en la superficie, reduciendo la calidad final del trabajo.
  • Lentitud: Es importante trabajar despacio, ya que las capas deben aplicarse lentamente para lograr que sean uniformes.
  • Herramientas adecuadas: Debe usarse el pincel o rodillo que mejor se adapte a la superficie. No es lo mismo que sea totalmente lisa a que cuente con ondulaciones. Aunque sea necesario más tiempo, esta última superficie quedará mejor con una brocha.
  • Productos de calidad: Al pintar cualquier superficie, y especialmente metal, es imprescindible elegir los productos adecuados para ella. Si apostamos por pinturas e imprimaciones de calidad, conseguiremos un resultado mucho más profesional que durará más tiempo.

Pintar superficies metálicas implica una serie de pasos como la eliminación del óxido, la limpieza de la pieza y la aplicación de una base y pintura. Aunque pueda parecer un proceso largo, es importante respetar cada uno de ellos para lograr un resultado de calidad y duradero. Además, aplicando estos consejos y empleando los productos y herramientas más adecuados obtendremos un trabajo seguro, eficiente y profesional.

Si necesitas asesoramiento profesional, en Palcanarias estaremos a su disposición para ofrecerte una atención individualizada y personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y características específicas de tu caso.

Artículos relacionados

Back to Top

Search For Products

Product has been added to your cart