Pintura para fachadas. Cómo escoger un buen revestimiento

Pintura para fachadas ¿Cómo escoger un buen revestimiento?

Mantener la fachada en perfectas condiciones no es solo una cuestión de estética, sino que también es una cuestión de seguridad. Por ello, la pintura para fachadas no solo mejora el aspecto de la vivienda, sino que brinda una defensa totalmente necesaria frente a agentes climatológicos como pueden ser el sol, la lluvia, la contaminación, entre otros. En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de pintura para exteriores y cuál es la pintura más adecuada en cada caso.

¿Qué tener en cuenta para elegir pintura para exteriores?

A la hora de seleccionar una pintura de exterior para fachadas, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta. Esto incidirá en que podamos hacernos con la mejor pintura para fachadas exteriores. A continuación, detallamos los más destacados:

  • Debemos ver si se trata de una fachada de nueva construcción o bien una que está en mal estado. Cada tipo de fachada requerirá de unos trabajos previos de preparación para garantizar que la superficie se encuentre en perfecto estado. Si es una nueva construcción, hay que asegurarse de que la superficie está limpia, seca y libre de polvo. Una pintura que tenga una buena capacidad para cubrir será la mejor opción en esta situación. En caso de que la fachada esté deteriorada, es preferible tapar las posibles grietas o fisuras con un tipo de mortero específico.
  • Clima meteorológico. El clima nos marcará el tipo de pintura para fachadas que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si estamos ante un clima húmedo es preferible una pintura impermeable, que sea antimoho y antiverdín. En climas que son más soleados y secos es mejor la pintura de exterior para fachadas que sea resistente a la acción de los rayos UVA.
  • Tipo/Estructura de la fachada. Es importante también saber si la fachada no presenta fisuración generalizada o cuarteo del revestimiento o incluso presenta movimientos estructurales importantes, así como observar el tipo de revestimiento que tenga para prescribir un tratamiento integral adecuado (preparación, imprimación, empastes y acabado).
Pintura para fachadas Pal-lite Palcanarias
Protege tu vivienda con las pinturas de Palcanarias.

Tipos de pintura para fachadas

Cuando vamos a seleccionar una pintura para exteriores, nos encontraremos con diferentes tipos. Estos son algunos de los más comunes.

  • Pintura acrílica. Su base es en agua. Dependiendo de su formulación y composición puede tener una mayor o menor durabilidad en el tiempo. Destaca por ser una de las más utilizadas, ya que tiene una fácil aplicación. Es perfecta para aquellas fachadas que no presentan patologías previas importantes o significativas y necesitan un repintado.
  • Pintura de resina de silicona (al siloxano). Está especialmente indicada para los climas húmedos. Tiene la particularidad de que crea una película microporosa y muy hidrorrepelente y transpirable a la vez, que evita la absorción del agua. De esta manera, evitamos la aparición de humedad, así como la formación de hongos y otros microorganismos. 
  • Pintura con revestimiento al silicato. Su utilización está recomendada en superficies que contienen humedad residual. Es muy usada en edificios antiguos como iglesias. Una de sus ventajas es que, al ser permeable al vapor de agua, facilita la transpiración en la superficie pintada.
  • Pintura elástica. Destaca por su alta elasticidad y flexibilidad, lo que le permite cubrir todo tipo de porosidades y fisuras e incluso prevenir fisuras futuras. Tienen un gran comportamiento a largo plazo y son ideales para climas húmedos con el nuestro. 
  • Pintura de pliolite. Este tipo de pinturas son muy hidrorrepelentes y con poca película de pintura, conseguimos resultados duraderos. Al resto que las anteriores, se trata de pinturas cuyo vehículo es una resina que se diluyen con DISOLVENTES especiales no con agua.
Bote revestimiento exterior mate Palsan
Palcanarias ofrece una gran variedad de pinturas para fachadas y exteriores.

Colores de pinturas para fachadas

Cuando llega el momento de seleccionar una pintura para exteriores, hemos de tener en cuenta aspectos como el estilo de la vivienda, así como el entorno en el que se halla. Por ejemplo, si nuestra casa tiene un estilo tradicional, podemos escoger colores como el blanco, beige o gris. En cambio, si estamos en un entorno natural, utilizar colores cálidos y relajantes como pueden ser el azul o el verde es la mejor opción. Estos son algunos de los colores más utilizados.

  • Blanco. Es muy usado para dar una mayor sensación de amplitud y de luminosidad tanto a la fachada como a otros elementos exteriores de la casa. Es un color que transmite pureza, sencillez y una gran percepción de limpieza.
  • Arena. Es un color que evoca a la naturaleza. Es ideal en zonas de costa donde la arena sacude la fachada de una forma constante en los días ventosos. Además, transmite una gran calidez y belleza.
  • Gris. Este color gris claro con reflejos azules dará un toque de distinción a nuestra casa. Por un lado, proporciona solidez y madurez, por el otro discreción, equilibrio y armonía.
  • Amarillo limón. Este color es más atrevido y se emplea en viviendas con personalidad. Es muy valorado porque es muy alegre y luminoso.
  • Crema. Su tonalidad está rebajada con pigmentos blancos. Con ello, se consigue una mayor sensación de suavidad. Destaca por ser muy acogedor, por lo que es uno de los colores más utilizados para pintar fachadas.
  • Rojo pardo. Es un color muy atrevido que está destinado a marcar tendencia. Transmite una gran energía a la vez que se puede combinar con otros colores como el blanco. Así, podemos crear contrastes verdaderamente espectaculares.

Como podemos ver, hay diferentes tipos de pintura para fachadas. Cada una tiene unas particularidades específicas y, dependiendo del clima de nuestra vivienda, será mejor decantarnos por un tipo u otro. Además, disponemos de una amplia variedad de colores. No obstante, a la hora de seleccionar una, es importante que apostemos por una marca de calidad. Esto es la mejor garantía de que nuestro trabajo de pintura tenga una larga duración. En nuestra empresa contamos con una amplia experiencia en la fabricación de pinturas para exteriores. Nuestras pinturas se adaptan a todo tipo de superficies y circunstancias. Estamos al servicio de nuestros clientes para atender todas sus dudas o consultas. Tan solo debes contactarnos.

Artículos relacionados

rehabilitacion de fachadas

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas no es una tarea cotidiana; pero sí resulta esencial para mantener y mejorar la apariencia de los edificios a lo largo del tiempo. La exposición constante

Leer más »
Back to Top

Edificio Plaza Don Benito

Lugar: Las Palmas de G.C.
Producto: Palplast
Descripción: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Sit amet porttitor eget dolor morbi. Eget gravida cum sociis natoque penatibus et magnis dis. Sapien nec sagittis aliquam malesuada bibendum.

PALPLAST Pintura Látex Acrovinílica. Exterior – Interior

Pinturas plásticas

Search For Products

Product has been added to your cart