Qué disolvente de pintura necesitas

¿Qué disolventes de pintura necesitas?

Los usuarios a menudo se preguntan para qué sirven los disolventes, producto ampliamente utilizado en diversas funciones. No obstante, para poder aplicarlos de manera efectiva, es fundamental conocer los diferentes tipos disponibles. En este artículo explicamos las variedades que se pueden encontrar y proporcionamos algunos consejos para poder utilizar los disolventes de pinturas de manera segura.

¿Para qué sirven los disolventes?

Lo primero es explicar cuál es el uso de los disolventes. Estos productos químicos están hechos para disolver otros materiales, pero sin modificarlos químicamente. Algunos de los usos más comunes son los que mostramos en esta lista:

  • Productos de la industria automovilística: Es muy común encontrar los disolventes en los productos de limpieza para vehículos. También se usan para fabricar los neumáticos.
  • Medicamentos: Productos que se usan de forma muy común, como la aspirina o los jarabes, llevan este elemento.
  • Productos para limpieza: Los productos de limpieza suelen llevar disolventes porque tienen una capacidad muy alta para poder eliminar manchas, sobre todo si son de aceite. Además, son ideales para usar a nivel profesional, puesto que son elementos seguros y de fácil manipulación.
  • Productos de cuidado personal: Hace ya unos años que los disolventes aparecen en productos como las espumas para el afeitado o también en los perfumes.
  • Pinturas: Los disolventes ayudan a que productos de pintura, o incluso resinas, tengan la consistencia adecuada para el mejor acabado posible.

Para qué sirve el diluyente

Aunque muchas personas podrían pensar que el diluyente y el disolvente son lo mismo, sirven para fines distintos. A continuación, mostramos para qué sirve el diluyente:

  • Es el elemento químico perfecto para poder diluir con facilidad óleos, barnices o materiales que sirvan para la imprimación.
  • Muy usado para poder limpiar todo tipo de instrumentos de pintura como rodillos, espátulas o brochas.
  • Se utiliza también para limpiar aceites en superficies hechas de metal.
  • En la industria de la carrocería de coches, se emplea como elemento desengrasante.
Diluyente Epoplast de Palcanarias
Conocer las diferencias entre disolvente y diluyente es fundamental al llevar a cabo nuestros proyectos.

Tipos de disolventes

Pero, ¿qué tipos de disolventes hay? Es importante conocer la respuesta para tener claro qué disolvente debemos escoger en cada situación y evitar posibles daños en los materiales.

  • Diluyente de pinturas al aceite: Este disolvente suele estar hecho a base de trementina y otros compuestos para poder disolver pinturas al óleo y sintéticas.
  • Diluyente epoplast: Basado en un alcohol modificado, este diluyente esta diseñado para la dilución de nuestro epoxy al agua EPOPLAST perfecto para proteger suelos o para superficies que necesiten de un extra de resistencia.
  • Disolvente clorocaucho: Esta mezcla de diferentes disolventes es perfecta para disolver las pinturas de clorocaucho.
  • Disolvente epoxi: Se utiliza para limpiar los instrumentos que se utilizan para aplicar pinturas epoxi. También para poder regular la consistencia de las pinturas con esta base.
  • Disolvente multiusos: pensado básicamente como un producto de limpieza y también para diluir pinturas, barnices o esmaltes sintéticos así como y también para la limpieza de instrumentos.
  • Disolvente poliuretano: Está fabricado a base de elementos orgánicos y sirve para disolver pinturas con base de poliuretano. También es útil para limpiar todos los instrumentos utilizados al aplicarlas.

Disolvente universal: El disolvente universal es un producto ampliamente utilizado que puede disolver una amplia variedad de pinturas, tanto al aceite como a base de clorocaucho. Perfecto para disolver pinturas, barnices y esmaltes, así como para limpiar grasa en piezas y motores.

Disolvente Multiuso de Palcanarias
En Palcanarias contamos con un amplio catálogo de disolventes para todo tipo de pinturas.

Consejos de seguridad para utilizar disolventes

Siempre que se trabaja con un elemento químico es necesario seguir una serie de consejos para poder actuar con seguridad y evitar que haya algún problema en el proceso. A continuación, proporcionamos algunos consejos para trabajar siempre de la mejor forma posible.

Hacer caso a las medidas que da el fabricante

En la utilización de disolventes es importante leer siempre las indicaciones del fabricante y las medidas de seguridad que aconseja para el producto concreto con el que vamos a trabajar. Así, podremos saber qué elementos de seguridad hay que utilizar y cómo tenemos que tratar el producto.

La ventilación

A la hora de utilizar un disolvente o diluyente es importante que el espacio en el que estamos trabajando cuente con una correcta ventilación. De esta manera, nos aseguramos de evitar riesgos de intoxicación.

Elementos de seguridad

Como hemos dicho, hay que seguir las instrucciones. Además, es importante usar guantes, gafas, botas o cualquier otro elemento que se aconseje. En muchas ocasiones un descuido puede ocasionar quemaduras, pero si contamos con la protección adecuada el riesgo será menor.

La importancia de la limpieza

Si se derrama un poco de líquido, es importante que lo limpiemos con rapidez para evitar que se extienda. En caso de que el derrame ocurra durante la actividad, es necesario detenerla de inmediato para minimizar el riesgo de accidentes. Mantener el espacio de trabajo limpio es fundamental para fomentar la seguridad y evitar la posibilidad de resbalones y caídas en el área afectada.

Mantener alejado de fuentes de calor

Se recomienda no realizar trabajos de soldadura u otras actividades que impliquen fuego o chispas en el área donde se manipulan disolventes, ya que estos productos son altamente inflamables. 

El almacenamiento

Es importante contar con un lugar seguro para guardar el disolvente. Tiene que ser un lugar ventilado, que no tenga riesgo de incendio ni sea demasiado húmedo. Contar con las condiciones apropiadas es fundamental para conservar el producto en buen estado y de manera segura.

Las medidas de prevención

Además de todas las medidas de seguridad, también es importante contar con medidas preventivas por si hubiera un problema y acabase con un pequeño incendio. Debemos colocar extintores en la zona en la que vayamos a trabajar con disolventes. 

Cuidado con los traslados

Si queremos meter el disolvente en otro envase o traspasarlo, es fundamental hacerlo con cuidado y despacio, ya que la electricidad estática puede hacer que el producto se incendie.

Ahora que ya sabemos para qué sirven los disolventes, se debe aplicar cada uno según su uso específico. Además, siguiendo los consejos de seguridad adecuados, no tendremos ningún problema a la hora de aplicar cualquiera de los tipos de disolventes para pinturas de manera efectiva y segura.

Si necesitas una atención más personalizada y profesional, en Palcanarias estamos a tu disposición para brindarte asesoramiento adaptado a tus necesidades y características específicas. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda.

Artículos relacionados

Back to Top

Search For Products

Product has been added to your cart