Qué es la pintura anticorrosiva y para qué sirve

¿Qué es la pintura anticorrosiva y para qué sirve?

La pintura anticorrosiva para metal es uno de los productos más efectivos que existen para mantener todo tipo de mobiliario y utensilios de metal en perfecto estado durante mucho tiempo. ¿La pintura anticorrosiva para qué sirve? A continuación, te explicamos todo acerca de ella.

¿Qué es la pintura anticorrosiva?

Es una pintura que se aplica sobre todo tipo de estructuras metálicas como las barandillas de terrazas y balcones, puentes, mobiliario de exteriores de metal, rejas, ventanas y maquinaria o estructuras de edificios, que los protege con eficacia de la oxidación. Este tipo de pintura se puede aplicar como capa base antes de la pintura final para una protección adicional.

Existen diferentes tipos de pintura anticorrosiva, entre las que se encuentra la pintura epóxica y la resina. Por otro lado, el cromado, el galvanizado y el niquelado también pueden utilizarse como métodos de protección contra la corrosión.

Usos de la pintura anticorrosiva

¿Para qué sirve la pintura anticorrosiva? Esta se utiliza para proteger todo tipo de muebles y otros utensilios que estén realizados en metal del poder corrosivo de la lluvia, la humedad, los vapores, la salina o la niebla.

Es por eso que la pintura anticorrosiva es esencial para cualquier estructura metálica que se mantendrá en el exterior durante largos períodos de tiempo, especialmente en lugares de mucha humedad o cercanas a la playa. Asimismo, la exposición a la contaminación industrial también puede ser un factor que afecte la durabilidad de estas estructuras metálicas.

El objetivo principal de este tipo de pintura es preparar la superficie para prevenir la corrosión. Una vez aplicada la pintura anticorrosiva, después se puede aplicar una pintura de color para metal.

¿Cómo aplicar la pintura anticorrosiva?

Antes de aplicar la pintura anticorrosiva es importante preparar la superficie. Se puede usar un detergente que elimine la suciedad, el polvo y la grasa acumulada y dejar que se seque completamente.

Además, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas al aplicar la pintura anticorrosiva. No se debe usar si está lloviendo, ni tampoco si se prevé que lloverá pronto, ya que puede eliminar parte de la pintura. Lo ideal es aplicarla a una temperatura moderada, ni muy fría ni excesivamente cálida.

Asimismo, hay que utilizar las herramientas adecuadas como una brocha o un rodillo y una bandeja para pintura que ayude a aplicar la pintura de manera uniforme. También se deben proteger el suelo u otras áreas con lonas de plástico para evitar manchas, y aplicar la cantidad adecuada de pintura para lograr la protección deseada.

PALVEROL imprimación epoxi
Palverol producto minimo anticorrosivo naranja
PALVEROL imprimación universal

Beneficios de la pintura anticorrosiva

Entre los beneficios que presenta la pintura anticorrosiva, además de proteger frente a la oxidación y frente a la humedad, encontramos los siguientes:

  • Buena estética de conjunto. Si deseamos que los espacios, como un balcón, tengan una buena apariencia, es recomendable utilizar pintura anticorrosiva para evitar que la oxidación de los metales afecte su imagen.
  • Protección total. Además de proteger contra los efectos de la humedad, también lo hace frente a los rayos ultravioleta o, incluso a los golpes.
  • Abarata costes. Con este tipo de pintura se alarga la vida útil del mueble o estructura y así se evitará el comprar nuevos.
  • Ayuda al planeta. Al utilizar pinturas anticorrosivas en las estructuras metálicas, podemos prolongar su vida útil y evitar la necesidad de comprar mobiliario nuevo, lo que reduce la producción excesiva de productos y su impacto en el medio ambiente. Además, las pinturas actuales utilizan ingredientes menos agresivos con el planeta, en lugar de materiales como el plomo o el zinc.
  • Ayuda a mejorar el aspecto de las terrazas y otras zonas. Si queremos que áreas exteriores como terrazas tengan buena apariencia, debemos realizar un mantenimiento adecuado que incluya el cuidado de las partes oxidadas.

La duración de la pintura anticorrosiva sobre los metales depende de diferentes factores. Entre ellos:

  • De cómo se encontraba el metal de las estructuras antes de la aplicación de esta pintura. Si el metal se encontraba en muy malas condiciones la duración de la pintura será menor. Por lo tanto, para obtener buenos resultados, es recomendable no dejar pasar demasiado tiempo para la aplicación de la pintura.
  • De cómo perjudica la exposición diaria a diferentes agentes atmosféricos, como la lluvia o el sol, así como vivir en una zona muy húmeda, ya que pueden afectar a la duración de la pintura anticorrosiva en los metales. En ese caso, es importante considerar estos factores y aplicar el anticorrosivo periódicamente.
  • De la calidad de la pintura que se aplica y de si se ha aplicado correctamente. En este sentido, es mejor invertir algo más de presupuesto en este tipo de productos.
Consejos de seguridad al usar la pintura anticorrosiva
La pintura anticorrosiva es uno de los productos más efectivos que existen para mantener todo tipo de mobiliario y utensilios de metal en perfecto estado.

Consejos de seguridad al usar pintura anticorrosiva

  • A la hora de usar la pintura anticorrosiva hay que tener en cuenta algunos consejos de seguridad.
  • Se debe mantener la pintura fuera de fuentes de calor y evitar fumar cerca de ella, ya que contiene ingredientes inflamables.
  • No se debe poner alimentos o cualquier fuente de agua cerca de ella, ya que podrían contaminarse.
  • No se debe comer o beber mientras se aplica, ya que podrían estar contaminados.
  • Se debe cubrir suelos y muebles con plásticos para evitar que la pintura caiga en ellas.
  • Mantener la habitación ventilada para evitar una inhalación excesiva del producto.
  • Es importante usar guantes, mascarilla y gafas protectoras para evitar el contacto con la piel, las mucosas o los ojos. En el caso de que entre en contacto con los ojos se deben lavar con abundante agua y si la irritación persiste, acudir a un servicio de urgencias.
  • Dejar secar el tiempo que estime en las indicaciones del producto.
  • Evitar dejar la pintura al alcance de los niños.

Una buena pintura anticorrosiva es esencial para mantener las estructuras metálicas en óptimas condiciones. No obstante, es crucial tener precaución al aplicarla y elegir una de alta calidad que brinde los resultados esperados. Asimismo,  se debe hacer uso de ella con regularidad para evitar la oxidación excesiva de las estructuras.

En resumen, la pintura anticorrosiva para metal es una solución efectiva para proteger nuestros utensilios y herramientas como se merecen.

No olvides buscar el asesoramiento de mano de nuestros profesionales en Palcanarias antes de realizar cualquier compra, ya que cada caso es único y debe ser tratado de forma particular para garantizar un servicio de calidad.

Artículos relacionados

rehabilitacion de fachadas

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas no es una tarea cotidiana; pero sí resulta esencial para mantener y mejorar la apariencia de los edificios a lo largo del tiempo. La exposición constante

Leer más »
Back to Top

Edificio Plaza Don Benito

Lugar: Las Palmas de G.C.
Producto: Palplast
Descripción: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Sit amet porttitor eget dolor morbi. Eget gravida cum sociis natoque penatibus et magnis dis. Sapien nec sagittis aliquam malesuada bibendum.

PALPLAST Pintura Látex Acrovinílica. Exterior – Interior

Pinturas plásticas

Search For Products

Product has been added to your cart