Pintar nuestra casa

¿Qué necesitamos para pintar nuestra casa?

Cada cierto tiempo es fundamental pintar la casa para darle un aspecto bonito y aseado e, incluso para otorgarle un nuevo estilo. Con un poco de creatividad y ganas, nosotros mismos podemos realizarlo. Respondemos a la pregunta que cualquiera pueda hacerse en esta situación: ¿qué necesito para pintar mi casa?

Inspecciona las paredes y techos

Para empezar, es importante que miremos el estado en el que se encuentran nuestras paredes y techos y comprobar si tienen algún tipo de grieta, agujero, humedad u otro desperfecto y así tomar las medidas adecuadas. Es decir, si tenemos que preparar la superficie para dejarla lisa con algo de yeso o masilla, por ejemplo, o quitar las manchas de humedad de las paredes e incluso eliminar los focos que producen tales humedades, para poder pintar sobre soporte seco.

Si la pared presenta desconchones, hay que eliminarlos con una espátula y posteriormente pasar un paño húmedo para eliminar todos los restos de suciedad. Por último, aplicar una capa de imprimación antes de pintar.

Para tapar bien los agujeros, lo primero que debemos hacer es eliminar todas las partes débiles y sanearlos. Posteriormente aplicar una capa de imprimación que impregne bien el agujero o grieta, y después rellenarlos con masilla mediante una espátula. Dejamos que se seque por completo y después volvemos a lijar para que quede totalmente lisa, lista para ser pintada.

También es importante conocer cuál es la calidad de pintura que actualmente cubre nuestras paredes, al temple o plástica, para escoger la más adecuada. En el caso de que la pared esté pintada al temple, sea una pintura brillante o cuando se va a cambiar de un color oscuro a uno claro, primero debe aplicarse una imprimación fijadora.

Por último, si vamos a utilizar un color muy radical y no estamos del todo seguros de si nos va a gustar por esa característica, podemos probarlo en una pequeña esquina de la pared para asegurarnos de que es el color que realmente nos llena.

En el caso de que vayamos a empapelar ciertas partes de la pared, podemos pintarlas primero en el color que vamos a emplear para el resto o dejarlas con el color que tenían. Si vamos a elegir esta última opción, a la hora de calcular la pintura que utilizaremos no debemos olvidar que no podemos contar las paredes con las que llevan papel pintado.

Materiales recomendados para pintar las paredes
La planificación, inspección y selección del material recomendado es esencial para obtener grandes resultados.

El material básico para pintar las paredes

En cuanto a los materiales para pintar una casa o ante la pregunta sobre qué necesito para pintar una habitación, ofrecemos una lista con todo lo necesario.

  • Plásticos, cartones y cintas carroceras para tapar los muebles y otros objetos. Es muy importante que tengamos todo esto preparado para que los enseres no se estropeen durante el pintado.
  • Un mono o ropa vieja. Hay que buscar la ropa adecuada para pintar sin que se manche la ropa de siempre.
  • Unas escaleras. ¿Qué se necesita para pintar las paredes además de los productos? No podemos olvidar unas escaleras, sobre todo si no somos demasiado altos o las paredes son muy altas.
  • Un rodillo. Es importante que escojamos un rodillo de calidad. Lo mejor es preguntar a los profesionales para elegir el mejor en función de la pintura y la técnica que vayamos a usar. Por ejemplo, no es lo mismo pintar una pared de forma lisa que hacerlo con la técnica de gotelé.
  • Una brocha. La brocha nos servirá para acabar pequeñas esquinas o repasar algunas zonas en las que el rodillo no puede llegar con eficacia.
  • Un alargador. Aunque no hayamos reparado en ello, contar con un alargador para el rodillo es mucho más importante de lo que creemos. Y es que, además de resultar muy cómodo para la espalda, nos ayudará a que las paredes queden bien pintadas y sin imperfecciones.
  • Una cubeta. Hay que tener en cuenta que la cubeta sea suficientemente grande para que quepa y empape bien de pintura el rodillo que se haya elegido.
  • Agua Limpia: Para diluir la pintura y lavar utensilios.
  • Paños. Para ir eliminando goterones del suelo, es bueno tener paños a mano, ya que mantendrán el suelo limpio sin necesidad de estar fregando todo el tiempo.
  • Una fregona y un cubo. Quizá, a la hora de preguntarnos qué necesito para pintar la casa, no habíamos caído en la necesidad de un cubo y una fregona. Son básicos para limpiar mientras estamos pintando y para cuando hayamos terminado del todo.

Calcular la cantidad de pintura

¿Qué se necesita para pintar paredes? Además de los materiales, necesitamos hacer un sencillo cálculo matemático para disponer de la cantidad correcta de pintura a la pared. Lo primero que hay que hacer es medir de la siguiente manera: el largo y el alto de la pared y multiplicar ambas partes. Si, por ejemplo, una pared tiene 2 metros de largo por 1,5 metros de alto, el resultado sería 3 metros cuadrados. Luego sumamos todos los resultados que hemos obtenido tras medir todas las paredes. Normalmente, los pintores suelen utilizar la cantidad de 1 litro para 8 m². Así, si nuestra casa tiene 50m², tendríamos que dividir 50:7 y el resultado sería 6,25 litros de pintura por capa.

Normalmente, a las paredes y los techos se les da una doble capa de pintura, por lo cual hay que doblar la cantidad que hayamos calculado. Por tanto, en este caso necesitaríamos 12,5 litros de pintura aproximadamente.

No obstante, también es importante tener en cuenta el tipo de pintura que vayamos a utilizar porque las cantidades pueden variar. No es lo mismo usar una pintura de calidad que una más económica, esmalte sintético o pintura para un acabado rugoso. En este caso, lo mejor es preguntar a los profesionales del establecimiento, siempre con las medidas que hemos tomado.

Por otro lado, si queremos que la pintura rinda más, es fundamental que no le añadamos demasiada agua. También es importante que la superficie esté lisa y libre de imperfecciones.

Cómo calcular la cantidad de pintura
Para obtener un resultado óptimo, es necesario calcular correctamente la cantidad de pintura.

Con unos conocimientos muy básicos, nosotros mismos podemos pintar toda nuestra casa. Solo necesitamos el material, calcular bien los litros que nos van a hacer falta y escoger una pintura de calidad.

Ahora que ya hemos dado respuesta a la pregunta ¿qué necesito para pintar la casa?, podemos ponernos manos a la obra y conseguir buenos resultados.

Encuentra las pinturas necesarias para tu casa aquí.

Artículos relacionados

rehabilitacion de fachadas

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas no es una tarea cotidiana; pero sí resulta esencial para mantener y mejorar la apariencia de los edificios a lo largo del tiempo. La exposición constante

Leer más »
Back to Top

Edificio Plaza Don Benito

Lugar: Las Palmas de G.C.
Producto: Palplast
Descripción: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Sit amet porttitor eget dolor morbi. Eget gravida cum sociis natoque penatibus et magnis dis. Sapien nec sagittis aliquam malesuada bibendum.

PALPLAST Pintura Látex Acrovinílica. Exterior – Interior

Pinturas plásticas

Search For Products

Product has been added to your cart