¿Se pueden pintar los azulejos?

¿Se pueden pintar los azulejos?

Los azulejos son una de las opciones más populares para revestir las paredes de cocinas y baños. Sin embargo, con el tiempo, el aspecto de los azulejos puede deteriorarse y perder su brillo y color original. En ese caso, ¿qué se puede hacer? ¿Se pueden pintar los azulejos? La respuesta es afirmativa. En este artículo te contamos todo sobre cómo pintar azulejos con un excelente acabado.

¿Qué pintura comprar para pintar azulejos?

Lo primero que se debe saber es que no todas las pinturas son aptas para pintar azulejos. Si se emplea la pintura equivocada, el resultado puede ser desastroso. La pintura para azulejos debe ser resistente al agua, al calor y a la humedad, y, sobre todo, debe adherirse bien a la superficie. Según los expertos, la mejor pintura para azulejos es la pintura epoxi o de poliuretano, que se adhieren bien a los azulejos y tienen una alta resistencia a la humedad y a los productos químicos.

En los últimos años, la industria química ha desarrollado pinturas acrílicas con especial adherencia para este tipo de trabajos y con muy buenos resultados, siendo una alternativa más económica y sobre todo más fácil de aplicar que las pinturas epoxi o poliuretano.

Podemos recomendarte estas 2 opciones para el pintado de azulejos:

Opción 1: Utilizar una pintura epoxy al agua (EPOPLAST) directamente al azulejo (una vez limpio de grasas, suciedades y bien seco). Se trata de un producto bi-componente que hay que mezclar y seguir unas instrucciones de uso particulares. Es una alternativa más costosa que la pintura acrílica, pero ofrece un acabado mucho más resistente, lavable y duradero que cualquier otro tipo de pintura.

Ecoplast producto de alcanarias
ECOPLAST 2 COMPONENETES

Opción 2: Utilizar una imprimación acrílica como capa de fondo (PAL-TODO Pintura Multifunción) para asegurar la adherencia de la pintura acrilica de acabado. Terminar con un esmalte al agua (PAL-LAC Esmalte Acrílico Ecológico) disponible en una amplia variedad de colores.

Paltodo recubrimiento acrilico polivalente
PALTODO
Pal-lac esmalte acrilico
PAL-LAC

A la hora de elegir el color de la pintura, se debe tener en cuenta que los colores oscuros pueden hacer que el espacio parezca más pequeño, mientras que los colores claros pueden ayudar a ampliarlo visualmente. Si se tienen dudas, el blanco es una opción segura que siempre funciona perfectamente en baños y cocinas.

Herramientas para pintar azulejos

Además de las pinturas y/o imprimaciones descritas , también vamos a necesitar algún otro tipo de material como;  papel de lija de grano fino para lijar ligeramente la superficie y crear una textura que favorezca la adherencia de la pintura. Si se desea que el proceso de lijado resulte mucho más cómodo y rápido, se puede optar por usar una lijadora eléctrica. En este caso, se emplea también un papel de lija de grano fino o medio.

Otras herramientas que se necesitan son brochas y rodillos de espuma, cinta adhesiva para proteger los bordes y esponjas para limpiar la superficie antes y después de pintar.

En el caso de que haya grietas o agujeros en la superficie de los azulejos, es importante rellenarlos antes de pintar. Para ello, se necesita una espátula para aplicar la masilla o el producto para rellenar.Por último, es recomendable usar guantes de látex y gafas de protección para evitar irritaciones en la piel y para proteger tus ojos de las salpicaduras de pintura. Además de utilizar la protección educada, también, se ha de elegir pinturas y herramientas de calidad para obtener los mejores resultados.

Herramientas para pintar azulejos
Utilizar la pintura y las herramientas adecuadas brindarán un resultado final óptimo.

Cómo pintar sobre azulejos paso a paso

Una vez que se tienen todas las herramientas y materiales necesarios, es hora de empezar a pintar los azulejos. Pero ¿cómo pintar azulejos? A continuación, explicamos los pasos para conseguir un resultado profesional:

  1. Limpiar la superficie: Antes de empezar a pintar, se deben limpiar bien los azulejos. Se puede usar agua y jabón o un limpiador específico para eliminar la grasa y la suciedad.
  2. Lijar la superficie: Lo ideal es usar papel de lija de grano fino para lijar suavemente la superficie de los azulejos. El objetivo es crear una textura suave que ayude a la pintura a adherirse mejor.
  3. Proteger los bordes: Se debe usar una cinta adhesiva para proteger los bordes de los azulejos y evitar que la pintura se salga de la zona que se desea pintar.
  4. Aplicar la imprimación: Se ha de utilizar un rodillo de espuma o un pincel para aplicar la imprimación en los azulejos. Se debe cubrir toda la superficie de manera uniforme. La imprimación ha de secarse completamente antes de aplicar la pintura.
  5. Aplicar la pintura: Una vez que la imprimación se ha secado, es hora de aplicar la pintura. Para ello se usa un rodillo o un pincel. Es importante aplicar la pintura en capas finas para evitar que gotee o se formen burbujas. Si se quiere cubrir un azulejo oscuro con una pintura clara, es posible que se necesite aplicar dos o tres capas de pintura para conseguir un resultado óptimo.
  6. Dejar secar: Naturalmente, es necesario dejar secar la pintura por completo antes de tocarla. El tiempo de secado dependerá del tipo de pintura que se use, así como de las condiciones de humedad y temperatura del lugar. Se puede consultar las instrucciones del fabricante para saber cuánto tiempo debe secarse la pintura antes de aplicar una segunda capa o de retirar la cinta adhesiva.
  7. Retirar la cinta adhesiva: Una vez que la pintura se ha secado completamente, se retira la cinta adhesiva con cuidado para evitar que se despegue la pintura recién aplicada.

En definitiva, ya sabemos que se pueden pintar los azulejos y que es una opción económica y fácil y sin obras, para darle un aspecto renovado a estancias del hogar como la cocina o el baño. Es importante elegir la pintura adecuada y las herramientas necesarias al pintar azulejos, así como seleccionar una pintura resistente, preparar la superficie y aplicar en capas finas para obtener un acabado duradero y uniforme. Con estos consejos, es posible transformar los azulejos en pocas horas y sin gastar mucho dinero.

En Palcanarias entendemos la importancia de ofrecer a nuestros clientes un servicio de asesoramiento profesional y personalizado, por eso tenemos en cuenta las necesidades y características específicas de cada caso.

Artículos relacionados

rehabilitacion de fachadas

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas no es una tarea cotidiana; pero sí resulta esencial para mantener y mejorar la apariencia de los edificios a lo largo del tiempo. La exposición constante

Leer más »
Back to Top

Edificio Plaza Don Benito

Lugar: Las Palmas de G.C.
Producto: Palplast
Descripción: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Sit amet porttitor eget dolor morbi. Eget gravida cum sociis natoque penatibus et magnis dis. Sapien nec sagittis aliquam malesuada bibendum.

PALPLAST Pintura Látex Acrovinílica. Exterior – Interior

Pinturas plásticas

Search For Products

Product has been added to your cart