¿Cómo hacer un efecto velado en la pared?

¿Cómo hacer un efecto velado en la pared?

Cuando se trata de dar vida a las paredes de un hogar, contamos con diversas técnicas para transformar por completo su aspecto. Utilizar pintura de veladura para paredes es un procedimiento que aporta un toque de sofisticación y profundidad a la superficie. En este artículo, mostramos los materiales requeridos y los pasos a seguir para lograrlo.

Materiales necesarios para el efecto velado

Antes de comenzar con la ejecución de esta técnica de pintura, es esencial que nos cercioremos de disponer de los materiales pertinentes. La preparación resulta decisiva para conseguir un efecto impecable. Estos son los materiales de los que deberíamos hacer acopio.

1. Paredes limpias y libres de polvo

Pintar veladura en paredes es sencillo, pero el trabajo se puede complicar si no se hace una fase previa de limpieza de la pared. Esta ha de estar libre de objetos, polvo y en buenas condiciones.

Es suficiente pasar un paño húmedo por la pared, unas horas antes de aplicar la pintura, ya que debe estar completamente seca. Un lienzo limpio y uniforme es fundamental para lograr un efecto velado exitoso.

2. Pintura base

La elección de la pintura base es crucial para el efecto deseado. Optar por una de calidad ayudará a que se adhiera bien a la superficie y a un acabado mejor y más duradero. En este sentido podrías utilizar cualquiera de las siguientes calidades (FELIPLAST 20.21, PALPLAST,o incluso un esmalte acrílico como nuestro PAL-LAC). También es importante que el tono de color en la pintura base, sea parecido al de la Veladura final (más oscuro o más claro), para que el efecto sea óptimo.

3. Pintura para efecto velado

Este es el ingrediente principal para implementar esta técnica con acierto. En este caso utilizaremos la pintura especial VELADURA – Palcanarias eligiendo siempre un tono ligeramente diferente al de la pintura base. A menudo, las acrílicas funcionan bien para este propósito, dado que se mezclan y se superponen con facilidad.

4. Herramientas para aplicación de la veladura

Para la aplicación de esta técnica decorativa, se pueden utilizar diversas herramientas, según el acabado que deseemos obtener. En este sentido las más habituales suelen ser: Rodillo, brochas o pinceles, esponjas, trapo, espátulas plásticas, etc.. Incluso en ocasiones se pueden alternar el uso de las mismas.

Hay que asegurarse de que las herramientas estén limpias y en buenas condiciones antes de comenzar.

También recomendamos utilizar una bandeja donde verter la VELADURA a fin de realizar el efecto deseado.Por último es útil utilizar también la Cinta de Pintor  para proteger las áreas que no se desea pintar, como los marcos de puertas y ventanas, etc.

efecto velado en pared

Pasos para hacer efecto velado

Con todos los materiales y la pintura adecuada a nuestra disposición, es hora de comenzar el proceso para crear un efecto velado en la pared. Poner en práctica estos pasos favorecerá que obtengamos el resultado deseado.

1. Preparación de la pared

  • Limpiar la pared a fondo para eliminar polvo, suciedad y grasa.
  • Reparar cualquier daño, como agujeros o grietas.
  • Cubrir las áreas que no se desea pintar con cinta de pintor.

2. Aplicar la pintura base

Aplicar primero la pintura base en toda la superficie y dejarla secar por completo. Una segunda capa puede ser necesaria para obtener una cobertura uniforme.

3. Preparación de la pintura VELADURA

  • En la bandeja de mezcla, añadir la pintura VELADURA. Mezclarla bien hasta obtener una consistencia uniforme.

4. Aplicación de la VELADURA

  • Sumergir la brocha, esponja o rodillo en la bandeja con VELADURA.
  • Aplicar la VELADURA en la pared en trazos largos y suaves, trabajando en secciones pequeñas al mismo tiempo.
  • Podemos superponer varias capas para lograr el objetivo final, así como experimentar con diferentes técnicas. Por ejemplo, con movimientos circulares para crear un aspecto más interesante.
  • Es necesario trabajar de manera rápida y constante a fin de impedir que la pintura se seque antes de que hayamos terminado un área de trabajo.

5. Mezcla y difuminado

  • Mientras la pintura velada aún esté húmeda, podemos usar una brocha limpia o una esponja para mezclar y difuminar los colores en la pared. Esto suavizará las transiciones y generará el efecto deseado.
  • Resulta indispensable trabajar con cuidado para prevenir que se produzcan excesos o desequilibrios en la apariencia.

6. Evaluación y retoques

  • A medida que vayamos avanzando en la pared, conviene que evaluemos el resultado de forma recurrente y que hagamos retoques para lograr un acabado de calidad.
  • Debemos cerciorarnos de que la pintura está completamente seca antes de realizar cualquier corrección o retoque.

7. Sellado y acabado

  • Una vez estemos satisfechos con el efecto velado, deberemos esperar a que el trabajo esté totalmente seco, antes de tocar o colgar cosas en la pared.
  • Para una mayor protección del acabado, podemos aplicar una capa de sellador incoloro protegiendo la pintura y prolongando su durabilidad, mediante la aplicación de PALCEM.

Como vemos, la técnica de la pintura de veladura para paredes es una excelente forma de dotar de profundidad y elegancia a este espacio. Con los materiales adecuados y siguiendo los pasos mencionados en estas líneas, resulta sencillo lograr un efecto impresionante que transformará por completo el aspecto de un cuarto. Experimentar con diferentes colores y técnicas para personalizar el resultado es otra de las posibilidades con las que cuenta el usuario.